Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Martes, 25 Febrero 2020 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    I. LARRINAGA
    Juan Vollmer, 21
    T. 943622613

  • Noche(22:00-09:00)
    M. D. BARRIO - M. J. ORMAZABAL
    Pío XII, 3
    T. 943615609

  • Calendario del año 2020
  El Ayuntamiento: Institución > Composición-Organización > Proyectos > Par. Eco. Plaiaundi # InicioVolver
 
 

Parque Ecológico de Plaiaundi

     
 

La bahía de Txingudi, en la desembocadura del río Bidasoa, es un lugar privilegiado desde el punto de vista ecológico y constituye uno de los medios marismeños más importantes del País Vasco y un lugar estratégico en la ruta migratoria de aves de Europa. El encuentro de las aguas dulces del río con el mar crea unas condiciones ambientales singulares propicias para una gran variedad y riqueza biológica y para la reproducción de especies de flora y fauna específicas de este entorno.

El Parque Ecológico de Plaiaundi, declarado Zona de Protección Especial por el Gobierno Vasco, ha supuesto la recuperación de esta marisma, que se encontraba en mal estado de conservación. La creación del parque, y la regeneración de la zona, se realizó con una finalidad medioambiental y de utilización pública de la zona, como un espacio que combina un gran valor ecológico y paisajístico.

Plaiaundi tiene una extensión de 24 hectáreas en las que se sitúan dos lagunas interiores conectadas por las mareas, a través de un sistema de compuertas, una playa intermareal y una tercera laguna de agua dulce. Junto a estas lagunas, existe un área cubierta de árboles y arbustos dotado de una red de senderos que se pueden recorrer a pie, con una longitud total de unos 2.500 metros. Hay plantados 4.600 árboles, 20.000 arbustos y más de 250.000 plantas propias de comunidades litorales, que componen una variada representación de los ecosistemas propios de este enclave.

 
     
 

Lugar estratégico para las aves

 
 
Cuenta con una fauna abundante entre la que destacan las aves, debido a que la bahía se encuentra en un lugar estratégico respecto a las rutas migratorias. Se pueden observar al año unas 175 especies, entre ellas el martín pescador, el ánade azulón o el cormorán, u otras especies como gaviotas, golondrinas, patos, gansos, colimbos, somormujos y garzas. Las mejores fechas para verlas son septiembre y octubre, en otoño, y abril y mayo, en primavera.
 
 

El parque dispone de varios observatorios y un centro de interpretación situado a la entrada.

El parque también es el hábitat para muchas especies declaradas vulnerables por el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y en peligro de extinción como son el sapo corredor o el pez espinoso. Asimismo, en la marisma se encuentran mamíferos singulares, como la comadreja o el coipú, especies de invertebrados, como el grillo de mar, y reptiles, como la lagartija roquera, entre otros.

 
     
 

Centro de interpretación

 
 
Vista Aérea del Parque
Dispone de medios audiovisuales, un punto interactivo y un sistema de cámaras manejadas por control remoto, para mostrar la riqueza natural del parque a los visitantes. También se pueden concertar visitas guiadas.
El centro atiende al público de martes a domingo en el siguiente horario:
- 10:00-13:00 horas/16:00- 18:30 horas, en primavera y verano.
- 10:00-13:00 horas/ 15:30- 18:00 horas, en otoño e invierno.

El teléfono de contacto es: 943 619 389
 
     
     
   Opciones de Principales Proyectos  
   
 
 > Parque Ecológico
    de Plaiaundi

 
 > FICOBA

 > Parque de Osinbiribil
 > Museo de la
    Romanización


 > ZAISA III  > Parque Comercial
    Mendibil
 > IruNet XXI  > Ampliación de la
    Biblioteca
 
 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52