Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    M. J. RUIZ DE AZUA
    Peñas de Aya, 4
    T. 943667232

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 El Ayuntamiento: Servicios > Irun Lagunkoia  # Inicio

Irun Lagunkoia

Portada Irun Lagunkoia

Irun Lagunkoia es un programa adherido a la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik lanzado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. Este proyecto se encuentra en un marco mayor de Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovido por la OMS que nace como respuesta a las tendencias de envejecimiento demográfico y proceso de urbanización de la población mundial contemporánea.

Los objetivos del programa son:

  • Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de Irun como generadoras de bienestar.
  • Crear y fomentar procesos de participación comunitaria.
  • Formar parte de la Red de iniciativas amigables en Euskadi.
  • Facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos/as.

Para ello el Ayuntamiento impulsará diferentes actuaciones municipales para la mejora de la calidad de vida de las personas y del conjunto de la ciudadanía, basadas en la opinión ciudadana y con la implicación activa de esta en cada uno de los pasos de la iniciativa.

Este programa pretende estudiar y trabajar ocho indicadores de la vida urbana establecidos por la OMS, los cuales influyen en la calidad de vida de las personas mayores y su salud: el transporte, la vivienda, los espacios al aire libre y edificios, la participación y tejido social, el respeto y la inclusión, la participación ciudadana y empleo, la comunicación e información y los servicios sociales y de salud.

El desarrollo Irun Lagunkoia sigue la metodología de trabajo marcada por la OMS de 4 fases, siguiendo un ciclo de mejora continua:

  • Diagnóstico y planificación
  • Implementación
  • Evaluación
  • Mejora continua

Esto supone que tras la evaluación, se realizará un nuevo diagnóstico de la situación de Irun para implementar nuevas acciones de mejora en la ciudad, por lo que se trata de un programa que busca la mejora continua a través de su metodología circular.

DIAGNÓSTICO

Portada Irun Lagunkoia

El diagnóstico sobre la amigabilidad de Irun con las personas mayores se realizó durante los meses de marzo a mayo de 2016. Este estudio se basa en los datos obtenidos del cuestionario de amigabilidad, el cual cumplimentaron 451 personas, y los grupos de discusión donde participaron aproximadamente 149 personas. En todos ellos se analizó la opinión de la ciudadanía sobre las ocho dimensiones fundamentales de la ciudad (transporte, vivienda, participación y tejido social, respeto e inclusión, participación ciudadana y empleo, comunicación e información, servicios sociales y de salud, y espacios al aire libre y edificios) y en base a estas valoraciones y opiniones se realizó el presente diagnóstico.

PLAN DE AMIGABILIDAD

ACCIONES

EVALUACIÓN

 

 

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52