Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    L. OLAZABAL
    Ferrones, 32
    T. 943627858

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun

Agenda 21

¿Qué es la Agenda Local 21?

El concepto de Agenda 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible o "Cumbre de la Tierra" celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. La Agenda 21 estudia la conexión existente entre el medio ambiente, la economía y la sociedad; es un plan de acción global hacia el Desarrollo Sostenible.

El Desarrollo Sostenible se define como un "desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras" (Informe Brundtland, 1987).

A partir de este acuerdo global se desarrollan políticas y programas que llevan a miles de autoridades locales en todo el mundo a implicarse en procesos de Agenda Local 21, entre ellas el Ayuntamiento de Irun.

La Agenda Local 21 en Irun

Agenda 21

El debate y la apuesta por el desarrollo sostenible del municipio de Irun sintetizados en la Agenda 21 Irun se inicia en el año 2000. El 27 de septiembre de ese año el Ayuntamiento de Irun acuerda adherirse a la Carta Europea de la Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).

En el año 2004, el Ayuntamiento de Irun junto con el de Hondarribia y Bidasoa Activa /Bidasoa Bizirik y en colaboración con el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa e IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental S.A. constituyen un grupo de trabajo por la sostenibilidad bajo el nombre de Udaltalde 21 Txingudi.

En este marco trabajó en el municipio de Irun tanto para la elaboración de un primer Diagnóstico (2006) y su correspondiente Plan de Acción. Este proceso culminó con la aprobación en febrero de 2007 del I. Plan de Acción de Agenda 21 (2007-2012), tras lo cual el Ayuntamiento entró a formar parte de Udalsarea 21 (Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad) y comenzó a desarrollar las acciones incluidas en dicho plan.

Con objeto de gestionar eficazmente los Planes de Acción y realizar el seguimiento del grado de ejecución, el Ayuntamiento participa desde el 2010 en los “Programas de Evaluación y Seguimiento de los Planes de Acción Local” de Udalsarea 21 y del Observatorio de la Agenda Local 21 de Gipuzkoa. Estos programas permiten a los municipios adheridos evaluar y programar anualmente las acciones del Plan de Acción y calcular los indicadores de sostenibilidad local, que guardan relación con los objetivos estratégicos del Plan.

A partir de ese año dicho grado de ejecución se ha ido evaluando año tras año hasta la finalización de su período de vigencia en el que se ha alcanzado un grado de ejecución del 53%.

A finales del año 2012 se concluyó que era necesario iniciar el proceso de revisión del I Plan con el objeto de darlo por concluido e iniciar el proceso de elaboración de un II Plan de Acción. Tras un largo proceso que incluyó una actualización del Diagnóstico inicial, y un amplio proceso de participación ciudadana, el 29 de abril de 2015 se aprueba el II Plan de Acción para la Sostenibilidad de Irun (2015-2025).

INFORMES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:

V Programa de Evaluación y Seguimiento de las Agendas Locales 21

VI Programa de Evaluación y Seguimiento de las Agendas Locales 21

VII Programa de Evaluación y Seguimiento de las Agendas Locales 21


PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21

A finales del año 2012 se da por finalizado el I Plan de Acción de la ciudad (2007-2012) y con la intención de reforzar la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad, se dio inicio al proceso de revisión del citado Plan y la elaboración del II Plan de Acción.

Así, el Ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico de la situación actual de la ciudad. Dicho diagnóstico tiene en cuenta tanto temas medioambientales, como sociales y económicos, para que se puedan trabajar los temas de la sostenibilidad de un modo equilibrado. Partiendo de este punto se han definido los principales temas a tratar de cada área, que han servido para definir el II Plan de Acción.

Durante el proceso se han llevado a cabo reuniones internas tanto con los miembros de la corporación municipal como con los responsables de las diferentes áreas municipales y sociedades públicas. En ellas, se presentaron los detalles del proceso y comenzó el debate en torno a los temas y asuntos a tener en cuenta en el II Plan de Acción.

El Ayuntamiento también ha querido dar especial importancia a la coordinación interna y la participación ciudadana en todo el proceso. Por eso, se realizaron sesiones de trabajo y se abrieron mecanismos para que todas aquellas personas que quisieran realizar aportaciones al documento pudieran hacerlo.

Tras este largo proceso, el 29 de abril de 2015 se aprueba el II Plan de Acción para la Sostenibilidad de Irun (2015-2025).

II PLAN DE ACCIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD DE IRUN (2015-2025) [1004KB]

Diagnóstico de sostenibilidad local

El Diagnóstico de Sostenibilidad de Irun (2014) ha servido de base para la elaboración del II Plan de Acción. El documento está compuesto por 17 fichas temáticas ordenadas en 4 apartados generales que son:

1. ASPECTOS TERRITORIALES:

  • Territorio y Planeamiento
  • Biodiversidad y Medio Natural
  • Movilidad y Transporte

2. RECURSOS NATURALES, RESIDUOS Y CALIDAD AMBIENTAL:

  • Agua
  • Residuos
  • Energía
  • Calidad ambiental (atmósfera, acústica y suelos)
  • Gestión del riesgo y de las actividades económicas
  • Compra pública y gestión ambiental de la administración municipal
  • Cambio Climático e impacto global

3. SENSIBILIZACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COORDINACIÓN INTERNA:

  • Comunicación, sensibilización y participación ciudadana
  • Coordinación interna y transversalidad

4. DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO:

  • Población
  • Estructura y nivel de actividad económica
  • Bienestar e inclusión social
  • Educación, euskara, cultura y deporte
  • Vivienda

INFORMES:

Proceso de participación para la elaboración del II PLAN DE ACCIÓN

La participación es uno de los pilares fundamentales de todo proceso de AL21. Con motivo de la elaboración del II Plan de Acción, se ha reimpulsado la participación ligada al proceso de Agenda Local 21. Esta participación se ha canalizado a través de:

Consejo Irun 21: formado por

  • Plenario: presidido por el Alcalde o Alcaldesa y formado por representantes de las diferentes mesas sectoriales.
  • 4 mesas temáticas: formadas por asociaciones, ciudadanía, grupos políticos y técnicos/as municipales
  • de desarrollo social y económico
  • de movilidad y planeamiento
  • de euskera, cultura, deporte y educación
  • de vectores ambientales y medio natural

Ciudadanía general: través de la web, prensa, así como a través de la revista municipal.

DIAGRAMA:

 

Udalsarea

Udalsarea 21

En enero de 2007 el Ayuntamiento de Irun se incorporó a la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad UDALSAREA 21. Esta organización está compuesta por 196 municipios vascos (entre Ayuntamientos y agencias de desarrollo comarcal o mancomunidades) de los tres Territorios Históricos, los departamentos Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, y la Agencia Vasca del Agua (URA).

UDALSAREA 21 tiene como objetivo ser un foro de coordinación y cooperación para impulsar la ejecución de los Planes de Acción municipales, dinamizando las Agendas Locales 21 de los municipios vascos adscritos a la red. Los principales protagonistas son los Ayuntamientos que cuentan con un Plan de Acción Local.

 

Agenda 21 escolar

La Agenda 21 Escolar es un programa de educación para la sostenibilidad promovido en la CAPV por el Gobierno Vasco a través de los Centros de Educación e Investigación Didáctico/Ambiental Ingurugela-CEIDA. Mediante este programa educativo el Gobierno Vasco pretende involucrar a los ayuntamientos y centros escolares del municipio correspondiente que haya iniciado procesos de Agenda 21 Local. Su fin es fomentar la educación y sensibilidad ambiental del alumnado y la participación del mismo en los correspondientes procesos locales a favor del desarrollo sostenible.

La Agenda 21 Escolar tiene tres ejes principales de trabajo: la innovación curricular, la gestión sostenible del centro escolar y la participación (tanto dentro del centro escolar como en los mecanismos de participación del municipio).

El proyecto de Agenda 21 Escolar de Irun comenzó su andadura en el curso 2004-2005. Inicialmente fueron siete los centros escolares que se adhirieron al proyecto. Esta cifra aumentó a nueve en el curso 2006-2007 y han sido diez los participantes en los cursos posteriores, con un total de alumnos y alumnas participantes cercano a los 5.300. Estos centros son:

  • CEP Txingudi Ikastola
  • IES Dunboa BHI
  • IES Hirubide BHI
  • Inst. Pio Baroja
  • IES Txingudi Ikastola BHI
  • CPES Irungo la Salle BHIP
  • IES Toki Alai BHI
  • CPEIPS San Vicente de Paul HLHIP
  • CEP Dunboa LHI
  • CEP Elatzeta

En cada curso, los centros escolares trabajan sobre un tema por ellos elegido. Hasta ahora se han tratado los RESIDUOS, la ENERGIA, el AGUA, la MOVILIDAD COMARCAL y LOCAL, la BIODIVERSIDAD, el CONSUMO.

Cada centro participante crea un Comité Ambiental del Centro compuesto por representantes de los diferentes estamentos, familias, alumnado, profesorado y personal no docente de cada centro. Igualmente se constituye un Foro de Participación Escolar en el Municipio con participación de todos los centros, Ingurugela/CEIDA y el Ayuntamiento, con la labor de coordinar el trabajo de la Agenda 21 escolar.

En cada Centro escolar se estudia el tema elegido para ese curso. Se efectúa el diagnóstico escolar referido al tema elegido y se analiza el diagnóstico urbano desde el punto de vista del alumnado. Para ello se cuenta con materiales didácticos específicos y actividades como charlas, conferencias y salidas a puntos de interés.

Finalmente, los alumnos y alumnas participantes celebran una audiencia con el Alcalde o Alcaldesa en la que le presentan el trabajo realizado, muestran sus compromisos para conseguir un desarrollo sostenible y solicitan del Ayuntamiento la puesta en práctica de una serie de actuaciones para resolver los problemas que han detectado

Enlaces de interés:

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52