Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Noche(22:00-09:00)
    BERROA GÓMEZ Maria Eugenia
    República Argentina, 15
    T. 943623028

  • Calendario del año 2014
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 Irun para conocer > Historia > Edad Moderna   # Inicio
 

Edad Moderna

 

Sometido a Fuenterrabía en la jurisdicción civil y criminal hasta lograr su independencia el 28 de febrero de 1766, y el consiguiente título de villa, Irun estuvo expuesto a numerosos avatares y conflictos. Con Fuenterrabía fueron numerosos los pleitos por diferentes cuestiones, tales como prohibición de construir casas de piedra, control de pesas y medidas, sobre posesión de terrenos juncales, etc., llegando la gravedad de los enfrentamientos a provocar el asesinato del alcalde de la población vecina, D. Miguel de Arriaga, en 1564.
 
 

Por otro lado, al tratarse del lugar más indefenso de la frontera por no disponer de fortificaciones adecuadas para la defensa, era el primer punto en caer en manos del enemigo que cruzara el Bidasoa. Así, entre los hechos de armas de especial relevancia y sentimiento para los iruneses, cabe destacar la victoria lograda contra los franceses el 30 de junio de 1522, batalla de San Marcial, que dio lugar a un voto de gracias y a la conmemoración de tal gesta mediante la celebración de la principal fiesta de la ciudad ese día de cada año, traducida en una procesión cívico religiosa: Alarde de San Marcial.

El 31 de agosto de 1813, con otra batalla en el mismo lugar, se pondría fin a la guerra de la Independencia.

A lo largo del siglo XIX, siendo una villa eminentemente liberal, sufrió el acoso continuado de las tropas carlistas durante las sucesivas guerras civiles, llegando a sufrir cuantiosos daños en los edificios de la población y numerosas bajas entre sus habitantes.
voto de gracias
 
 

Respecto a la configuración de la villa a principios de esta época, en el núcleo del Juncal se hallaban la Iglesia parroquial, el Hospital de Santa Margarita, la casa-torre de Armora y, cómo no, la Casa del Concejo. Este enclave se hallaba protegido por murallas, de las que aun se conservan restos en la actual calle Juncal. La cercanía del puerto convertía a este lugar en punto de confluencia de los caminos procedentes de Castilla, Navarra y Fuenterrabía; cruzando el Bidasoa en gabarras, controladas por la institución provincial Alcaldía de Sacas, se enlazaba con el camino que se adentraba en Francia.
 
 
Dibujo  Antiguo de la Plaza de San juan Dibujo Antiguo del núcleo de Uranzu

Durante siglos, este lugar sería zona de paso, entre otros, de los numerosos peregrinos que, por el camino de la costa, dirigían sus pasos hacia Santiago de Compostela.

Aprovechando la pequeña elevación en torno a la actual plaza de San Juan Harria, donde desde 1763 se yergue la Casa Consistorial, se organiza otro pequeño núcleo urbano que capitalizará la energía y actividades municipales. Este sector, amén de que el Juncal pierde fuerza sobre todo a partir del ataque sufrido en 1638, se organizó en torno al Camino Real de Castilla y su conexión con la calzada que conducía a Behobia.

El núcleo de Uranzu, que surge junto al camino a la plaza fuerte de Fuenterrabía, se desarrolla a la sombra e influjo de la casa-torre de la zona.

Por último, la zona de Behobia tenía personalidad casi propia y diferenciada, puesto que se hallaba bastante alejada del resto del pueblo, y se desarrolla en torno al vado sobre el Bidasoa y posterior puente que permitían acceder más fácilmente al otro lado de la frontera. Para defender este enclave estratégico, Fernando el Católico mandó construir a principios del siglo XVI un castillo en un altozano próximo (Gazteluzar o Castillo Viejo).
 
     
     
   Opciones de Historia  
   
 
    > Antecedentes          > Hace dos milenios     > Irun romano
    > Edad Media     > Edad Moderna     > Expansión Urbana
   

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52