Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Miércoles, 11 Diciembre 2019 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    M. F. CRESPO
    Colón, 36
    T. 943611263

  • Noche(22:00-09:00)
    I. AGUIRRE (Puiana)
    Embajador P. de Aristegui, 9
    T. 943509231

  • Calendario del año 2019
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 Irun para conocer > Historia > Antecedentes   # Inicio
 

Antecedentes

 

Se han aventurado conjeturas acerca de la presencia de fenicios y cartagineses, pero carecemos de noticias que avalen la autenticidad de los hechos. Aunque desconocemos casi todo acerca de los orígenes, evolución y forma de vida de los primeros habitantes de Irun, la presencia romana es incuestionable y, gracias a las excavaciones realizadas en los últimos años en Beraun, plazoleta de la iglesia del Juncal, ermita de Santa Elena, minas de Arditurri en la Peña de Aia, minas de Altamira, calle Santiago, Tadeo de Murguia y calle Beraketa, se han encontrado restos de cerámicas, tejas y vidrios y monedas, entre otros.

Con anterioridad a 1200 el territorio ocupado por Irun pertenecía al Reino de Navarra, incorporándose ese año a Castilla.

La primera referencia escrita relativa al término Irun la encontramos en la Carta Puebla otorgada a Fuenterrabía por Alfonso VIII de Castilla, dada en Palencia el 18 de abril de 1203. Desde ese momento hasta su independencia alcanzada por Real Cédula de 27 de febrero de 1766, otorgada por Carlos III, la Universidad de Irun-Uranzu, aunque tenía jurisdicción propia en lo político, económico y militar, dependía de Fuenterrabía en lo civil y criminal, manteniendo numerosos pleitos con la ciudad vecina que se oponía sistemáticamente a que Irun-Uranzu pudiera levantar casas de piedra, al comercio de granos, al reparto de alcabalas, a las sisas sobre mantenimiento, etc., amén de otros pleitos sobre mojones, pesas y medidas, aprovechamiento de tierras comunales, nasas salmoneras, etc.

Restos de Excavaciones

Dibujo antiguo de irún

 
 

Dibujo de la Isla de los faisanes

Dibujo de la Batalla de San Marcial

Debido a la situación estratégica de la Universidad, el pueblo sufrió numerosos desastres a causa de los ataques de los reinos vecinos, debiendo estar siempre sus habitantes prestos para hacer frente al enemigo y dar aviso a la provincia; de ello es testimonio fehaciente el lema que porta en su escudo: «Vigilantiae Custos». Para una mejor defensa de la frontera del Bidasoa, en 1512 Fernando el Católico mandó construir el castillo que hoy conocemos por Gaztelu Zahar y que sería derruido, antes de estar terminado, por Carlos V en 1539 a fin de evitar que se convirtiera en plaza fuerte del enemigo en caso de ocupación. El hecho más memorable de estos enfrentamientos fue la victoria alcanzada el 30 de junio de 1522 en la batalla de San Marcial. En 1564, según algunos autores para recordar las hazañas bélicas, según otros como símbolo de independencia respecto a Fuenterrabía, se erigió la columna de San Juan Harria.

En 1659 se firmó en la isla de los Faisanes la Paz de los Pirineos, rubricada con el matrimonio del Rey Sol de Francia con la infanta María Teresa. La paz no duró largo tiempo.

Otro de los hitos gloriosos en la historia de Irun es la segunda batalla de San Marcial en 1813 que puso fin a la Guerra de la Independencia y en la que las tropas hispano-anglo-portuguesas, dirigidas por el duque de Wellington, expulsaron de España a las fuerzas napoleónicas.
 
 

Al año siguiente Irun, que desde 1805 había sido incorporada a la provincia de Navarra, se reincorpora a Gipuzkoa, de la que forma parte hasta el presente (a pesar de la corriente de opinión favorable a su inclusión en Navarra tras la guerra civil de 1936). También se vio sacudida lrun por las Guerras Carlistas en 1837 y 1874, siendo el último acontecimiento bélico la guerra civil de 1936, quedando destruida gran parte de la ciudad.

Irun ostenta en su escudo los títulos de Noble y Leal, Muy Benemérita y Generosa, Heroica, Humanitaria, Ciudad.
 
     
     
   Opciones de Historia  
   
 
    > Antecedentes          > Hace dos milenios     > Irun romano
    > Edad Media     > Edad Moderna     > Expansión Urbana
   

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52