Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Domingo, 22 Septiembre 2019 Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS Instagram

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    M. S. GONZÁLEZ
    Uranzu, 2
    T. 943620791

  • Noche(22:00-09:00)
    I. AGUIRRE (Puiana)
    Embajador P. de Aristegui, 9
    T. 943509231

  • Calendario del año 2019
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 Irun para conocer > 150 años de la llegada del ferrocarril a Irun  # Inicio

150 años de la llegada del ferrocarril a Irun

Irun recordará a lo largo de todo el 2013 los 150 años de tren en la ciudad

150 Aniversario

El presente 2013 se cumplen 150 años de la llegada del ferrocarril a Irun. Un hecho que cambió la historia de la ciudad y revolucionó aquella villa de 1863 para convertirla en la ciudad actual.

  • PRESENTACIÓN
  • PROGRAMA ACTIVIDADES
  • GALERÍA FOTOGRÁFICA

PRESENTACIÓN

IRUN RECORDARÁ A LO LARGO DE TODO EL 2103 LOS 150 AÑOS DE TREN EN LA CIUDAD

En la comisión organizadora participan el Ayuntamiento de Irun, en colaboración con empresas del sector ferroviario, y entidades culturales y sociales de la ciudad.

El programa, presentado este miércoles en la estación ferroviaria de Adif en Irun, incluye distintas actividades que se irán sucediendo a lo largo del año, y que comienzan en marzo con una conferencia y una exposición.

150 aniversario ferrocarril

“El presente 2013 se cumplen 150 años de la llegada del ferrocarril a Irun. Un hecho que cambió la historia de la ciudad y revolucionó aquella villa de 1863 para convertirla en la ciudad actual.” El alcalde de Irun José Antonio Santano arrancaba así la presentación este miércoles en la estación ferroviaria de Adif en Irun, desgranando un programa de actos, “todavía en construcción” que quiere reflejar a lo largo de los próximos meses la importancia de un hecho histórico que modificó socialmente, urbanísticamente y económicamente Irun.

En la presentación de esta mañana han participado muchos de las entidades que forman parte de la Comisión organizadora de estos actos. Además del propio Ayuntamiento representado por el alcalde y los portavoces de los grupos políticos municipales, y Amaya Lezama, delegada de Comunicación Norte de Adif, han querido participar también de esta programación a la que se suman la Asociación de Bidasoatrra Amigos del Ferrocarril 7301, la asociación filatélica y Numismática del Bidasoa, la Asociación Fotográfica Irunesa la Asociación de vecinos de San Miguel, y empresas relacionadas con el sector ferrocarril como Renfe y Transfesa, además de Mertxe Tranche que trabaja ya en una conferencia que resumirá los cambios de aquel Irun de 1863, junto al Archivo Municipal.

Una exposición y una conferencia en el arranque

La actividad con la que arranca el programa el martes 5 de marzo es una conferencia que Tranche ofrecerá en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun el. En ella se hará un repaso de los cambios que supuso en una ciudad como la nuestra la llegada del ferrocarril y cómo evolucionó a partir de entonces la sociedad, la economía y hasta el urbanismo irunés. Este 2013 se cumplen precisamente 200 años del nacimiento de Policarpo Balzola que diseñó el Paseo de Colón como vía que enlazaba el núcleo urbano tradicional de Irun con el nuevo barrio que nació en torno a la estación.

Un día después el día 6 se inaugura en el centro Cultural Amaia, la exposición organizada desde la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia para conmemorar los 150 años de la llegada del ferrocarril al País Vasco (2012) con la primera línea puesta en marcha entre Miranda de Ebro y Olazagutia. La muestra llega a Irun tras haber estado expuesta en Vitoria dónde ha recibido más de 11.000 visitantes.

Al programa de este 150 Aniversario del Tren en Irun se ha incorporado también las Jornadas de Comunicación sobre el Tren de Alta velocidad que anualmente organiza la Asociación Bidasotarra Amigos del Ferrocarril 7301 que se celebrará este año en Ficoba el 7 de marzo y en la que participarán entre otros representantes de Renfe y Adif.

ACTIVIDADES POPULARES Y PARA TODOS LOS PÚBLICOs

Las actividades, se irán sucediendo a lo largo de todo el año. Así, por ejemplo, está previsto que en el mes de mayo puedan llevarse a cabo visitas guiadas por el barrio de San Miguel en las que se repasaría la historia y el origen de este barrio tan ligado al mundo ferroviario. En junio la Asociación Filatélica y Numismática organizará una muestra en la que las colecciones numismáticas relacionadas con el tren tendrán especial valor.

Por su parte, Adif, la empresa pública que regula y gestiona el tráfico ferroviario, dentro de su programa “Estación Abierta”, incluido en su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), incorporará la estación de Irun entre los centros que acogerán este año la exposición de las obras premiadas y seleccionadas de 26ª convocatoria del concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Esta muestra, que recorre buena parte de las estaciones ferroviarias de Adif desde 1986, permite abrir las estaciones ferroviarias a la sociedad, como espacios no solo de tránsito, sino también de ocio y cultura, y desde los que se promueven valores sociales y medioambientales.

En esa línea de cooperación con la celebración en Irun de la llegada del ferrocarril la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif han programado la llegada de la muestra a la estación irunesa el próximo mes de agosto.

Septiembre será otro de los puntos importantes del calendario ya que la Asociación de vecinos del barrio de San Miguel, aprovechando las fiestas del barrio y en colaboración con la BAF 7301 está trabajando en varias opciones que podrían ir desde la colocación de un tren de jardín a una concentración de maquetas de tren.

18 de octubre de 1863

Esta es la fecha en la que el primer tren llegó a Irun y es precisamente en torno a esta fecha cuando se están pensando también otro buen número de actividades.

Precisamente, en torno a la celebración de la llegada del ferrocarril, Adif ha programado visitas a sus instalaciones, destinadas a los centros educativos, en las que se podrá conocer la estación actual, la estación que fue cuando aún había fronteras entre los países europeos, y permitirá acercar a los escolares a la gestión y regulación del tráfico ferroviario.

Así mismo, Adif está preparando la proyección de imágenes históricas del ferrocarril, rescatadas de la Filmoteca Nacional, que han sido digitalizados y han pasado a formar parte de los fondos de la empresa. Las proyecciones se programarán, en la estación ferroviaria, en tono a los centrales de la celebración. Además se está elaborando ya una muestra que recogerá la historia de la llegada del ferrocarril a Irun y los 120 años del tranvía de la ciudad, que también se conmemoran este año.

Por último y como uno de los platos fuertes de la programación anual se ha empezado a trabajar en la recreación histórica de aquel Irun de 1863. Con tal motivo desde la asociación de vecinos del barrio y con colaboración de otras entidades culturales y sociales, se quiere recrear los festejos vividos en la ciudad con motivo de la llegada del tren. María José Barral pedía colaboración ciudadana para una día que quieren sea muy especial “Sabemos que podemos convertir el 20 de octubre en un día festivo en el que además nos lo pasemos muy bien y recordemos como era el barrio en aquel entonces. Nos vestiremos de época, cortaremos la cinta inaugural como se hizo entonces… sabemos que en San Miguel y en Irun en general, hay muchas familias ferroviarias y vinculadas al tren y esperamos contar con la colaboración de todos ellos”.

Irun, 13 de febrero 2013

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha Actividad Lugar  
13 febrero 2013 Presentación programa general ADIF  
5 marzo 2013 Conferencia inaugural Sala capitular  
6 marzo- 28 abril Exposición “150 años del ferrocarril en el País Vasco” Amaia K.Z.  
7 marzo 2013 4ª Jornada Comunicación sobre el Ferrocarril” Alta velocidad en Irun FICOBA Programa
1-26 agosto 2013 Exposición fotográfica 26 concurso fotográfico “Caminos de Hierro" ADIF  
21 septiembre 2013 Concentración “tren jardín 5“ Plaza Ensanche  
28-29 septiembre 2013 Exposición de maquetas de Ferrocarriles Patio Colegio
San Vicente Paul
 
18 octubre -
10 noviembre 2013
Exposición “150 años del ferrocarril en Irun” (120 años del tranvía) Amaia KZ  

14-25 octubre 2013

Visitas escolares a las instalaciones ADIF
ADIF  
14-25 octubre 2013 Proyecciones imágenes históricas del ferrocarril. De 17:00-18:00h ADIF  
20 octubre 2013 Jornada de recreación Histórica ¡Participa! Bº San Miguel  

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PRESENTACIÓN

CONFERENCIA: MERCHE TRANCHE

EXPOSICIÓN



JORNADA DE COMUNICACIÓN: ALTA VELOCIDAD EN IRUN

GALERÍA FOTOGRÁFICA ARCHIVO MUNICIPAL DE IRUN

Archivo Municipal: Más fotografías sobre "Ferrocarril en Irun"

 

RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A IRUN

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52