Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    BERROA GÓMEZ Maria Eugenia
    República Argentina, 15
    T. 943623028

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 Irun para conocer > Economía > Ejes económicos  # Inicio
 

Los ejes de la economía de Irun

 

Irun, Hondarribia, y Hendaya, los núcleos centrales del Corredor Donostia - Bayona, tienen una fuerte especialización en el sector servicios, particularmente en los intercambios comerciales derivados de su carácter transfronterizo. Por ello, el papel de rótula entre los sectores Norte y Sur de este Corredor es una de las claves para su desarrollo futuro y parece que pasará a ser el factor primordial del desarrollo de las actividades.

Una de las especializaciones clave de la Comarca del Bajo Bidasoa sería el desarrollo y evolución del sector transporte y actividades asociadas que, presentes en parte hasta hoy debido a las funciones aduaneras, han sido un elemento esencial de la economía local, sobre todo en Irun y también parcialmente en Hendaya.

Juega un papel transcendental la importante reserva de suelo ferroviario, pudiendo servir como soporte a las futuras alternativas y funciones de transporte intermodal, y su relación con el ferrocarril de alta velocidad.
Imagen aérea de la estación de Tren
 
 
Un segundo puntal del futuro desarrollo económico es el del conjunto de la actividad turística, marcadamente estacional y dependiente del recurso playas, y los servicios recreativos, personales y comerciales, que en cambio funcionan todo el año, dirigidos tanto a la posible demanda externa proviniente del conjunto del territorio de ambos Estados como a la propia demanda regional y local. Asociado a este eje de desarrollo de la Comarca será necesario valorar y potenciar los aspectos naturalísticos y paisajísticos, situando la potenciación de gran parte de este territorio como Zona de Interés Ecológico y Medioambiental en un abanico que iría desde los valores intrínsecos más relevantes hasta una determinada orientación de las actividades agropecuarias.
 
 
Imagen aérea de la Bahía de txingudi
Fotografía Paisaje urbano

Los atractivos recreativo-naturalísticos a poner en juego desde el punto de vista de la atractividad, serían sobre todo la fachada marítima: el propio mar, las playas (Hondarribia y Hendaya), y algunos equipamientos deportivos de alto estanding; pero también las posibilidades inexploradas de la propia bahía de Txingudi con sus potencialidades medioambientales pero también naúticas y portuarias, las Islas y marismas como Plaiaundi, el cauce del Bidasoa, los montes circundantes con Peña de Aia y el Jaizkibel, el mero paisaje agrario forestal, etc.

Los atractivos socioculturales se centrarían en la mejora del paisaje urbano de los cascos históricos, el comercio y los recursos humanos.

Las posibilidades de las zonas históricas pasan por una mejora notable mediante su progresiva adecuación y puesta en valor, con operaciones de rehabilitación, remodelación y peatonalización de recorridos de mayor atractivo y zonas de comercios.

Respecto a la infraestructura comercial de Irun, se han desarrollado estructuras agrupadas e integradas de urbanismo comercial de amplio radio de acción, y se han realizado mejoras de zonas comerciales existentes y creado otras (Centro Comercial Txingudi), buscando por otra parte una mayor especialización que incremente la atractividad.

La hostelería, que es un subsector con claro futuro, necesitaría una mayor cualificación, mientras que por su potencial cultural y humano ofrece muchas posibilidades crecientes de intercambios.
 
 
Un tercer elemento sería el de la infraestructura industrial existente, como servicios avanzados a la industria, elementos de apoyo a las actividades de transportes y comerciales, la industria deportivo naútica, etc.

En una perspectiva territorial desde su aspecto más físico de ocupación del suelo por usos urbanos, el término municipal de Irun no podrá ofrecer demasiadas posibilidades una vez hayan sido completados los desarrollos que plantea el presente Plan General, lo que desde luego no podrá nunca producirse antes de los 8 años de vigencia del Programa de Actuación del Plan, ni probablemente antes de que transcurra un período de 15 o incluso 20 años.

En perspectivas a más largo plazo aún, es necesario volver sobre las posibilidades físicas del conjunto del territorio de la Comarca y en este sentido ha de jugar un papel importantísimo, incluso desde ahora mismo, el territorio que separa el núcleo urbano de Irun del de Hondarribia, territorio que se sitúa en zonas suavemente onduladas, pero perfectamente comunicado, colindante con el eje ferroviario, estando atravesado por la variante, conteniendo el aeropuerto provincial y conectado directamente con la bahía de Txingudi y los canales y regatas que vierten a ella.
 
     
     

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52