Irungo Udala. Ayuntamiento de Irun: Irun.org

AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Vive Irun

A tu servicio

Conoce Irun

Tu ayuntamiento

Logotipo Ayuntamiento de Irun
Consulta el tiempo metereológico Callejero Twitter Youtube RSS

Farmacia de guardia

  • Día(09:00-22:00)
    M. D. BARRIO - M. J. ORMAZABAL
    Pío XII, 3
    T. 943615609

  • Noche(22:00-09:00)
    M. AGRA
    Miguel de Ambulodi, 5
    T. 943628625

  • Calendario del año 2017
Logotipo Ayuntamiento de Irun
 Irun para conocer > Curiosidades # Inicio
 

Curiosidades

   
     
     
 

Escudos de armas

  El escudo y los títulos de la ciudad  
 

La descripción en lenguaje vulgar, no heráldico, del escudo de Irun, es la siguiente: sobre fondo rojo un castillo plateado con las piedras señaladas y las puertas y ventanas azules. Sobre las torres laterales dos grullas grises. En la parte superior un yelmo con cinco barras en la visera, y una cinta negra con la inscripción latina "Vigilantiae Custos". Esta inscripción hacía referencia a la misión de vigilancia y custodia que tenía Irun frente a las invasiones enemigas, de franceses y navarros principalmente.

Irun no ha sido siempre "ciudad". Hasta el siglo XVIII era "universidad", y mantuvo dependencia de Hondarribia en algunas áreas de jurisdicción hasta el 27 de febrero de 1766. En el siglo XVIII Irun obtuvo la concesión de rango de "villa", y fue en fecha tan reciente como el 15 de agosto de 1913 cuando a Irun se le concedió el de "ciudad".

Los títulos de "Noble y Leal" le corresponden por ser una población guipuzcoana, ya que la provincia tenía concedidos para sí y para todas sus poblaciones estos apelativos desde tiempo inmemorial. "Muy Benemérita y Generosa" son títulos concedidos por el rey Fernando VII el 4 de octubre de 1818 para premiar el comportamiento de la ciudad durante la Guerra de la Independencia. El 1 de septiembre de 1875, y por su valor al resistir el sitio durante la Guerra Carlista de 1863, Alfonso XII le concedió el uso del título de "Heróica". Es curioso que el bando carlista, y por el comportamiento de los iruneses en la primera fase de la misma contienda, le otorgara los títulos de "Fidelísima y Memorable", que en la actualidad no se usan, si bien se ioniciaron los trámites para poder hacerlo. El tratamiento de "Excelentísimo" para el Ayuntamiento se consiguió el 22 de diciembre de 1897, concedido por la reina regente María Cristina por la adhesión de la Ciudad a la monarquía constitucional. Por último, y en 1913, Alfonso XIII premió el comportamiento de la población al atender a los heridos que hubo en un choque de trenes, con el título de "Muy Humanitaria".
Escudo de IrunEscudo de Irun tallado en madera


   arriba  
 

Irun: origen

  Su origen, su significado  
 

La primera vez que aparece escrito en la historia el nombre de Irun es en el Privilegio de fueros y términos o Carta-puebla concedido a Fuenterrabía por el rey Alfonso VIII de Castilla el 18 de abril de 1203 (lo cual no significa que no existiera antes como lugar). Desde ese año, las tierras y la población de Irun pertenecieron en lo civil y en lo criminal (no en lo político, económico y militar) a la jurisdicción de Fuenterrabía. En 1766 Irun es ya un municipio independiente a todos los efectos.

El nombre de Irun ha venido citándose de muy diversas formas a lo largo de los siglos. Así, IRUN a secas en un privilegio expedido por Alfonso XI en 1338 y en una carta apostólica del Papa Pío II al obispo de Bayona en 1462; IRUN-ERANZU en el Fuero de ferrerías concedido a los ferrones de Oyarzun e Irun en 1365; IRUN-IRANZU en la confirmación de dichos fueros en 1428 y en otros varios documentos del siglo XV, como en la carta-patente sobre carga y descarga de géneros de comercio de 1480, o en la carta-patente del mismo año dictada para imponer penas a Fuenterrabía.
 
 
escudo HUAN, HURUN, IRUNE

HUAN, HURUN, IRUNE en varias canciones de los romeros que recorrían el Camino de Santiago por estas tierras, siguiendo la llamada ruta marítima o costera. IRUN-URANZU en otros documentos de los siglos XV y XVI; IRON-URANCHU en un documento del obispado de Bayona de 1577. De muy diversas formas degeneradas por los viajeros que han pasado por la ciudad: HERUNG, YRUN, HURIN, HURAIN, IRON.

URANZU no es el nombre vasco de IRUN. Tan vasco es el uno como el otro, son dos nombres paralelos. IRUN-URANZU es el nombre adoptado para designar la unión de dos lugares; para designar una sola entidad de población, el actual Irun.
 
     
   arriba  
 

Columna de San Juan

     
 
San Juan Harria, la plaza de su mismo nombre, y el edificio del Ayuntamiento se pueden considerar como un único conjunto arquitectónico. La columna fue erigida en 1564. Con el paso del tiempo ha llegado a simbolizar la personalidad propia e independiente de Irun, si bien se cree que en su momento fue levantada para conmemorar el valor de los iruneses al defender el pueblo contra los invasores franceses.

Se ha dicho también que con ella se rindió homenaje a la generosa iniciativa del señor de Urdanibia, quien no dudó en prender fuego a la Casa de Aranzate, de su propiedad, para acabar con los 300 enemigos que se habían refugiado dentro, aunque este dato carece de consistencia histórica.

Sobre una base de piedra se yergue la columna, con pedestal y fuste estriado rematada en un capitel que sustenta unos escudos desfigurados por el paso del tiempo y que, tal vez, representan a la Casa de Austria, Guipúzcoa y a la Universidad de Irún-Uranzu. Coronando la columna se halla una pequeña estatua que fue reemplazada en 1850. Fue declarada monumento histórico-artístico en febrero de 1964.
Escultura de San Juan
     
   arriba  
     

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun
SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52

© Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun - www.irun.org - SAC. Tel. 010 - Tel. 943 50 51 52