Saltar al contenido

Navegación segura

Familia

Con objeto de prevenir a los padres de los posibles riesgos de la navegación por Internet, la Biblioteca informa de los siguientes aspectos:

  • Los niños y los jóvenes, como las personas adultas tienen derecho a la igualdad de acceso a toda la información y servicios de la Biblioteca, incluyendo Internet.
  • Aunque Internet ofrece un mundo de recursos informativos y de ocio, también se pueden encontrar materiales poco apropiados para su edad (pornografía, racismo, violencia, etc.).
  • La Biblioteca no se responsabiliza del contenido de las páginas consultadas. Solo los padres pueden controlar el uso de Internet. Los menores de 18 años, que deseen utilizar Internet en la Biblioteca, deberán tener previamente registrada la autorización de los padres.

Hay que enseñarles que nunca deben dar información personal que les identifique. Puede haber invitaciones para que se inscriban y den datos personales o del hogar a desconocidos.

Diez cosas que se pueden enseñar a los chicos para mejorar su seguridad en Internet

Antes de permitir a sus hijos conectarse sin supervisarlos, asegúrese de haber establecido con ellos un conjunto de reglas que puedan resultar aceptables para todos.

De todos modos, si no tiene claro por dónde empezar, aquí encontrará algunas ideas sobre cómo abordar con sus hijos el uso seguro de Internet.

  1. Anime a sus hijos a compartir con usted sus experiencias en Internet. Disfrute de Internet en su compañía.
  2. Enseñe a sus hijos a confiar en su intuición. Si hay algo que les produce inquietud cuando están en línea, dígales que lo hablen con usted.
  3. Si sus hijos visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea (IM) , videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieren un nombre de usuario para identificarse, ayúdeles a elegir dicho nombre de usuario y asegúrese de que éste no revela ningún tipo de información personal.
  4. Insístales en que nunca deben facilitar su dirección, número de teléfono ni ningún otro tipo de información personal, como el colegio al que van o dónde les gusta jugar.
  5. Explique a sus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal se aplica también en Internet.
  6. Enseñe a sus hijos a respetar a otras personas cuando estén en línea. Asegúrese de que entienden que las reglas del buen comportamiento no cambian por el hecho de estar conectado a Internet, delante de un ordenador.
  7. Haga hincapié en la obligación de respetar la propiedad de otras personas cuando se conecten. Explíqueles que hacer copias ilegales del producto del trabajo de los demás (música, videojuegos y otros programas) es igual que robarlo en una tienda.
  8. Diga a sus hijos que nunca deben intentar conocer en persona a amigos a los que conocen en línea. Explíqueles que los amigos que tratan en línea pueden no ser quienes dicen que son.
  9. Enseñe a sus hijos que no todo lo que leen y ven en Internet es cierto. Anímelos a que le pregunten siempre que no estén seguros de algo.
  10. Controle la actividad en línea de sus hijos con software de Internet avanzado. El control parental puede ayudarle a filtrar los contenidos dañinos, supervisar los sitios que visita su hijo y saber qué hace en ellos.

Páginas de recursos en Internet y navegación segura para tu hijo:



 

volver

 
Biblioteca Municipal de Irun - Irungo Udal Liburutegia - Tel. 943 505 421 biblioteca@irun.org