Saltar al contenido

¿Cómo está organizada?

Libros

Cuando entramos en una biblioteca nos preguntamos: ¿cómo puedo encontrar un título o información sobre mi tema favorito entre tantos documentos?.

Para ordenar los documentos en las estanterías las bibliotecas utilizamos un código formado por números y letras, que llamamos SIGNATURA. Gracias a la signatura podemos encontrar cualquier documento en la biblioteca.

Al principio te parecerá un código díficil de descifrar, pero si prestas un poco de atención te darás cuenta que es muy fácil.

Si te fijas todos los documentos (libros, DVDs, CD-ROMs) llevan en un lugar visible una etiqueta llamada TEJUELO. En ella aparece la SIGNATURA, ese código de números y letras.

Además del tejuelo los libros llevan una etiqueta de color que indica si es adecuado a tu edad:

Azul de 0 a 4 años; Rojo de 5 a 7 años; Verde de 8 a 11 años; Amarillo más de 12 años

En la Sección infantil encontrarás dos zonas: una con los libros de ficción y otra con los libros de conocimiento.

  • Los libros de ficción (cuentos, novelas, teatro, poesía, fábulas?) te van a permitir disfrutar de una gran variedad de historias.
  • Los libros de conocimiento nos van a ser útiles para hacer los trabajos del colegio y para saber más sobre nuestros temas favoritos. Estos están clasificados en 10 grandes grupos de materia. A cada tema las bibliotecas le hemos asignado un número del 0 al 9. Si pinchas en el siguiente enlace, podrás ver la correspondencia entre números y temas:

    Clasificiación Decimal Universal

También dispones de libros de consulta, donde encontrarás enciclopedias (generales y temáticas), diccionarios, atlas, etc. Estos libros los puedes leer en la biblioteca y, si necesitas alguna página o gráfico concreto, podrás hacer una fotocopia, pero no podrás llevártelos a casa en préstamo.



Obtener Adobe Reader

Para leer los archivos PDF es necesario tener instalado el programa Acrobat Reader. Consígalo gratis desde internet.

 

volver

 
Biblioteca Municipal de Irun - Irungo Udal Liburutegia - Tel. 943 505 421 biblioteca@irun.org