Saltar al contenido

  

ESPACIO CULTURAL "CARLOS BLANCO AGUINAGA" Biblioteca

El Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga es una biblioteca accesible y amplia dentro un moderno equipamiento cultural.

El diseño se ha concebido buscando crear un espacio agradable y diáfano gracias al óvalo central. Este punto, además de permitir la entrada de luz natural, es el acceso principal a través de una pasarela en forma de escalera, que permite descender cómodamente. La otra alternativa para los usuarios que lo prefieran es el ascensor.

A la entrada del Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga se encuentra el mostrador principal donde, junto a la información de los servicios bibliotecarios, está el punto de atención de la Oficina de Información Juvenil. Este equipamiento se completa con el KZ Gunea.

Si por algo destaca la distribución del espacio es porque la mayor parte es abierto. Las zonas compartimentadas están siempre en los laterales y, en la mayoría de casos, se dividen con materiales transparentes.

Hay salas de estudio para 100 personas, despachos algo menores para trabajos en grupo y varios puntos dedicados a la consulta y la lectura.

La apertura de este nuevo centro ha posibilitado otra novedad como es que la biblioteca infantil cuente con un espacio propio, lo que permite un funcionamiento completamente autónomo. Está delimitada por paredes de cristal e incluye un espacio con forma de grada para albergar diferentes actividades.

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Todos los iruneses que lo deseen podrán acceder a su interior y conocer todas las instalaciones.

Día: viernes, 2 de octubre
Horario: De 17:00-20:00h

PROGRAMA


  • 10:30h: Los actos comenzarán el viernes 2 de octubre por la mañana, con la participación de 275 escolares que protagonizarán una cadena humana desde Ikust Alaia hasta la nueva biblioteca Carlos Blanco Aguinaga. Para representar de forma simbólica el traslado a este nuevo espacio, los estudiantes de hasta siete colegios de la ciudad se irán pasando un libro desde el edificio de Ikust Alaia, desde la parte alta de la calle Mayor, hasta la plaza San Juan. Los centros participantes son Belaskoenea, Lekaenea, El Pilar, San Vicente, Txingudi, Eguzkitza, y Elatzeta.

  • 17:00h-20:00h: Jornada de puertas abiertas. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán conocer al detalle el interior de la biblioteca.

  •  18:30h: La música del dúo "Cobirds" amenizará esta jornada desde el atrio de la biblioteca. De la mano de la promotora Lady Red Management, este grupo está formado por la vocalista Lidia Insausti y el guitarrista Mikel Sukunza que interpretarán versiones de diferentes artistas de estilos varios como Jazz, Soul, y Blues. Asimismo, bares del entorno de San Juan ofrecerán un pintxopote especial durante toda la tarde-noche.


INAUGURACIÓN OFICIAL

Día: sábado, 3 de octubre
Hora: A partir de la 13h

PROGRAMA

  • 13:00h: Acto de inauguración oficial, a cargo del alcalde de Irun José Antonio Santano, con la asistencia de Alda Blanco, hija de Carlos Blanco Aguinaga. Se proyectará un video y después de este acto, arrancará el concierto en acústico del trío de Jazz formado por el pianista Mikel Núñez, el bajista Dani García, y el saxofonista Laurent Robino.

  • 17:00h: Cuenta cuentos en euskera para niños de hasta 5 años, a cargo de Belén Azkarate con la obra "Txokolatezko etxea".

  • 18:00h: Cuentos con música, en euskera, para niños de 5 años en adelante, de la mano de Badut Taldea con Anduriña Zurutuza (narradora) y Txefo Rodríguez (músico). La obra se llama "Ipuinak jo eta musita kontatu". La sesión durará 40-50 minutos.

  • 19:00h: De la mano de la AVV Alde Zaharra-San Juan, se ha organizado una chocolatada en la pérgola de la plaza San Juan.

  • 19:30h: Se reaunuda la sesión de cuentacuentos, en este caso dirigido a adultos, a cargo de Maider Galarza de Oihulari Klown y el cuento "La mujer salvaje". La sesión durará alrededor de una hora.

Bares de la zona se sumarán este sábado a las actividades con la oferta del pintxopote, tal como ocurre el viernes.

Además, como complemento a este programa, en la entrada de la biblioteca se podrán ver unos muñecos que representarán personajes de la mitología vasca, creados por el grupo Tiratafloja. Asimismo la jornada contará con animación a cargo de Tiratafloja y de Oihulari clown (tres personas disfrazadas de personajes de cuento) que darán la bienvenida a la nueva biblioteca, en clave cómica, en euskera y en castellano a las personas que se acerquen a las tres sesiones de cuentos.



 

volver

 
Biblioteca Municipal de Irun - Irungo Udal Liburutegia - Tel. 943 505 421 biblioteca@irun.org