Saltar al contenido

  

CINE CLUB BECHDEL

BechdelZinekluba

En 1985, Alison Bechdel, dibujante de cómics, reflejó en una de sus tiras cómicas lo que, con el tiempo, se convertiría en el "test de Bechdel". El test pretendía evaluar la brecha de género en diferentes productos culturales, como los cómics, las películas o las obras de teatro. Que uno de estos productos pase la prueba no es un signo indicativo de que sea feminista, sino que, sencillamente, sirve para medir la presencia de las mujeres y si esa presencia trasciende su relación con los hombres. El test consta de tres condiciones:

1. Que aparezcan al menos dos personajes femeninos con nombres propios.

2. Que esos personajes hablen entre sí.

3. Que su conversación trate sobre algo que no esté relacionado con un hombre.

Como modo de evidenciar esta visión sesgada del arte, proponemos la emisión de una película mensual dentro de lo que llamaríamos "Cineclub Bechdel". Antes de la película -que, evidentemente, cumpliría las condiciones del test- se intervendría brevemente para contar qué es el test de Bechdel o bien se elaboraría un pequeño video para pasarlo antes de la emisión en el que se contara la razón que late tras el cineclub; de la misma manera, con posterioridad, habría un pequeño coloquio sobre la película.

Otra de las maneras en las que pensamos que puede evidenciarse la finalidad del test consiste en alternar películas relativamente recientes (cinco años) con grandes clásicos del cine que, muy probablemente, el público no ha tenido ocasión de ver en una pantalla grande. Con temáticas, procedencias, posiciones ideológicas diversas trataríamos de hacer llegar a la conciencia de las personas espectadoras la necesidad de que el cine, el arte en general, refleje esa misma diversidad desde el punto de vista del género.

En cuanto al contenido de la programación, tratamos de que estas películas muestrendistintos tipos de mujeres y de situaciones; no se trata, por tanto, de emitir cine feminista, sino un cine que refleje la presencia y aportación de las mujeres al mundo.

 



 

volver

 
Biblioteca Municipal de Irun - Irungo Udal Liburutegia - Tel. 943 505 421 biblioteca@irun.org