Saltar al contenido

  

Fondo de Reserva

Fondo antiguo

La Biblioteca Municipal de Irun por su trayectoria, no dispone de un fondo propiamente antiguo. Bajo esta denominación hemos intentado recopilar aquellas obras que desde el Ayuntamiento de Irun se adquirieron durante los últimos decenios del siglo XIX y primeros años del XX, así como parte de los fondos de los que disponía la Biblioteca en los años 40 y 50, en los que funcionaba la denominada Biblioteca Popular Circulante.

Se trata de un fondo excluido del préstamo a domicilio, en el que abundan obras de marcado carácter religioso, moralista, etc. La catalogación completa del fondo está en vías de ser culminada.

Fondo Alonso Rodríguez

Don Elfidio Alonso y Doña Josefina RodríguezEste fondo consta de más de ocho mil volúmenes que fueron entregados a la Biblioteca Municipal de Irun en enero del año 1992 procedentes de la Biblioteca de Don Elfidio Alonso y Doña Josefina Rodríguez.

Este matrimonio de intelectuales donó su colección (unos 6.000 volúmenes), formada durante su estancia en nuestra ciudad y su última residencia en París. Se trata de una colección con un carácter fundamentalmente humanista en la que destacan los textos dedicados a la historia y al arte.

Durante 8 años se trabajó en la catalogación y clasificación de los fondos al objeto de integrarlos en nuestra colección. Hoy día está tratado en su totalidad y puede ser consultado sin dificultad, no siendo posible el préstamo de las obras fuera de las dependencias de la Biblioteca Municipal de Irun.

Durante un tiempo, Elfidio y su esposa Josefina, residieron en el poblado vasco de Urdanibia, lugar muy agradable y propicio para descansar y reflexionar. Gracias a su memoria de periodista, el relato de sus vivencias en tiempos de la Guerra Civil y, posteriormente, en el exilio, tanto en América como en Europa, permiten conocer los tiempos convulsos que le tocó vivir, los personajes que conoció, los que fueron compañeros en su época republicana en Madrid y también aquellos otros a los que hubo de sufrir.

A lo largo de su dilatada estancia fuera de España y ya en nuestro país, fue haciéndose con una importante biblioteca que ocupaba uno de los dos pisos de su casa.

Elfidio fue un firme impulsor del Rotary Club del Bidasoa. Da fe de ello su deseo de que fuera precisamente este Club quien actuara como intermediario entre él y el Ayuntamiento en los trámites de la donación.

Hoy, que ya este periodista, escritor y político nos ha dejado para siempre, sus amigos, los que le trataron de cerca o quienes hayan podido oír hablar de él y de su vida rica en matices, tienen la oportunidad de conocerle un poco mejor a través de la literatura que frecuentaba y que nosotros ponemos a disposición de quien quiera consultarla. Habrá un espacio que lleve su nombre, como permanente recuerdo y reconocimiento a su generosidad hacia este rincón del Bidasoa al que tanto cariño profesó y demostró.

Fondo Mourlane Michelena

En los años setenta, la Corporación Municipal adquiere parte de los fondos que pertenecieron al periodista y polígrafo D. Pedro Mourlane Michelena.

Fue un escritor y periodista nacido en Irun en el año 1888 (aunque según otros autores nació en 1885, en concreto el 11 de septiembre). Realizó los estudios en Bachillerato en el Colegio San Luis de Irun. Tras estudiar Medicina y Letras e Historia en la Universidad de Valladolid, se dedicó al periodismo ejerciendo esta profesión en San Sebastián, Bilbao y Madrid, llegando a ser director de la Revista "El Escorial" y subdirector de "Arriba" y "Vértice" de Madrid. En Bilbao dirigió "El Liberal de Bilbao" y fue colaborador de varias revistas, entre ellas "El Bidasoa".

Hombre de cultura y letras, perteneció al Patronato Menéndez Pelayo, así como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Junta General de Cronistas de España. Fue también Comendador de Alfonso X el Sabio, Oficial de la Orden del Sol (de Perú), además de estar condecorado con la cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort.

Aunque su producción periodística fue enorme -ensayos, artículos y comentarios en casi todos los periódicos de España y América- nunca la reunió en volúmenes. Sólo publicó en 1915 "El Discurso de las Armas y las Letras". También fue autor de "Historia de los Heterodoxos Vascongados" (sin publicar) y "El Arte de Repensar los lugares comunes" (que recopiló y publicó tras su muerte su amigo Eduardo Aunós). Fue nombrado Cronista de la Ciudad de Irun en agosto de 1925.

El 25 de noviembre de 1955 murió a consecuencia de una hemorragia cerebral. Tal noticia provocó duelo general en toda España, y diarios y revistas publicaron artículos elogiando a esta gran figura literaria. En el año 1958, el Ayuntamiento compró a la viuda los restos de la biblioteca de Mourlane Michelena. Gran parte de esos libros que hoy se conservan en la Biblioteca Municipal están dedicados por sus autores y entre ellos figuran firmas de grandes escritores de la época, como Gerardo Diego, Jorge Guillén, José Mª Pemán, etc.

Ideológicamente se circunscribía en el círculo de derechas, siendo amigo de José Antonio Primo de Rivera, con quien colaboró en la redacción de la letra del "Cara al sol", siendo suyo en concreto el verso "... que por cielo, tierra y mar se espera". Es considerado, así mismo, una de las figuras de relumbrón del régimen franquista y suya fue la popular frase "¡Qué País, Miquelarena!", contenida en una carta dirigida a su paisano Jacinto Miquelarena.

El fondo Mourlane Michelena recoge una serie de publicaciones que pertenecieron a la biblioteca privada del periodista y polígrafo irunés y que desde los años setenta se conservan en las dependencias municipales. En este fondo -sólo una parte mínima de la importante biblioteca de Mourlane Michelena, según diversas fuentes- recoge principalmente obras de los años 30 y 40.

Tras diversas vicisitudes y un largo y laborioso proceso de localización y encuadernación, se ha catalogado el fondo en su totalidad y está a disposición del público en general, con la restricción del préstamo únicamente en sala.



 

volver

 
Biblioteca Municipal de Irun - Irungo Udal Liburutegia - Tel. 943 505 421 biblioteca@irun.org