ARCHIVO MUNICIPAL


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Logotipo Ayuntamiento de Irun
Archivo Municipal - Udal Artxiboa - Irun

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Sobre el archivo de Irun

Instalaciones

Desde la ampliación de sus instalaciones en la década de 1990, el Archivo Municipal de Irun cuenta con dos depósitos para garantizar la conservación de los fondos que custodia, con varias estancias para que el personal pueda desarrollar su trabajo, así como con dos salas de consulta. Por otro lado, debido a la falta de espacio suficiente para albergar la considerable hemeroteca se dispone de otro local, ubicado fuera de la sede del Servicio.

Excluyendo este último, con un área total de unos 425 metros cuadrados, la superficie útil de uso archivístico en la sede propia en Ikust-Alaia suma los 400.

Depósitos

Dos depósitos con 310 metros cuadrados, en los cuales hay distribuidos en torno a 1.850 metros lineales de estanterías...

LEER MÁS

Estancias para el trabajo interno

Disposición espacios y material de trabajo óptimos para el desarrollo del trabajo interno...

LEER MÁS

Salas de Consulta

Sala de atención directa y Sala de investigadores. Atendido por el personal del mismo, cuenta con varios puestos para...

LEER MÁS

Depósitos

310 metros cuadrados del total de las instalaciones se corresponden a los dos depósitos, en los cuales hay distribuidos en torno a 1.850 metros lineales de estanterías compactadas y 381 de estanterías abiertas. Además, para la correcta conservación de documentos de gran formato (carteles y planos) uno de ellos cuenta con muebles del tipo planeros.

Los documentos que componen los fondos Histórico y Administrativo están depositados en su mayoría en los armarios compactos, especialmente idóneos dado que no ceden bajo el peso, no son combustibles, no favorecen la aparición de microorganismos y, al desplazarse sobre raíles fijos, permiten un mejor aprovechamiento del espacio.

A modo de aislamiento entre las distintas áreas de los depósitos han sido dispuestas puertas cortafuegos con el fin de evitar la propagación de un posible incendio. Además, por si se diera esta incidencia han sido dotadas de un dispositivo automático de detección y extinción.

Igualmente digno de mención es que se cuenta con aparatos de control climático para evitar los cambios bruscos de temperatura y humedad, así como con muros de doble pantalla para impedir posibles filtraciones de agua desde el exterior y notorias variaciones térmicas.

También existe servicio de video-vigilancia para la disuasión ante posibles robos.

Estancias para el trabajo interno

El personal fijo y eventual tiene a su disposición espacios y material de trabajo óptimos para el desarrollo del trabajo interno: organización y descripción documental, instalación de la documentación transferida y ya incorporada al fondo administrativo, digitalización...

El acceso a los mismos, tal como ocurre con los depósitos, es restringido; no así las salas de consulta, que son las destinadas en exclusiva a los usuarios.

Sala de Consultas

1.Sala de atención directa.

Este espacio se corresponde con el acceso y toma de contacto con el Archivo. Atendido de continuo por el personal del mismo, cuenta con varios puestos para la lectura de la prensa diaria y para la consulta puntual de documentación, además de con un ordenador que permite el acceso a Internet.

 

2. Sala de investigadores.

Está destinada a aquellos usuarios que requieren una búsqueda de información especializada y a mayor escala. Adaptada a las necesidades de que se trata en lo que al mobiliario, la iluminación, la insonorización y la climatización respecta, en ella se encuentran disponibles varios equipos informáticos que, conectados a la aplicación de gestión, permiten la consulta directa de los instrumentos de descripción.

En ella se halla depositada, también, una biblioteca auxiliar integrada por obras de referencia de carácter histórico que es de libre acceso para los interesados.

Ambas estancias destinadas a la consulta cuentan con servicio de video-vigilancia.

 

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun

ARCHIVO MUNICIPAL • C/ Pikoketa nº 1 (Villa Ikust-Alaia) • 20304 Irun • T.: 943-505 205 / 943-505 206 • archivo@irun.org