ARCHIVO MUNICIPAL


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Logotipo Ayuntamiento de Irun
Archivo Municipal - Udal Artxiboa - Irun

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Sobre el archivo de Irun

Historia

Hasta la segunda mitad del XVI los documentos de titularidad municipal estaban diseminados, bien en poder de los regidores, bien de vecinos particulares, bien de representantes ante la Provincia y la Corte. Dado el descontrol y el consiguiente riesgo de desaparición, se determinó crear un Archivo en el lugar más seguro –la iglesia–, inventariarlos y remitir traslados o copias cuando fuera necesario para defender los intereses locales ante instancias superiores.

En adelante, los hitos más reseñables fueron:

1560
Según las ordenanzas aprobadas este año, las escrituras pertenecían al pueblo e, inventariadas, debían ser guardadas en la parroquia, quedando sendas llaves del arca que las contenía en poder de uno de los Jurados y de un Diputado.
1648
Con motivo de la invasión francesa de 1638 fueron sustraídos muchos documentos, siendo llevados a Francia. Una década más tarde fueron recuperados muchos de ellos.
1766
Irun se eximió definitivamente de Hondarribia, la cual quedó obligada a restituir los numerosísimos expedientes relacionados con la jurisdicción civil y criminal. No habiendo suficiente capacidad en la sacristía, se decide trasladar el Archivo a la torre o campanario de la iglesia.
1793
Para evitar un nuevo expolio por la guerra contra Francia el fondo documental es trasladado a Hernani. Devuelto a Irun, tres años más tarde se encomienda al escribano José Berrotaran su encuadernación en pergamino y la fabricación de un nuevo armario donde ubicarlo.
1837
La Villa es asaltada por los ingleses y los papeles son desparramados por las calles, desapareciendo, entre otros, la Real Cédula de exención de jurisdicción que fue devuelta unos años después bajo secreto de confesión.
1843
Primer traslado del Archivo a la Casa Consistorial y nombramiento de una comisión formada por Policarpo Balzola, José Ángel Arizmendi y José Arrambillet para la organización e inventariación de los escritos.
1897
Segundo traslado a la casa Concejil, una vez terminada la Guerra y aprovechando la llegada a Irun de Serapio Múgica, nombrado por la Provincia como Inspector de Archivos Municipales de Gipuzkoa.
1898
Múgica da por finalizado su cometido en la localidad, quedando debidamente organizado y descrito lo que, a día de hoy, integra mayoritariamente el Fondo Histórico del Archivo Municipal. Presentó una “memoria” del trabajo realizado y un “índice” o inventario del fondo que el Ayuntamiento publicó impreso.
1936
No habiendo contado el Ayuntamiento con archivero en plantilla en las dos primeras décadas del XX y una vez finalizada la Guerra Civil, el estado de los documentos de titularidad municipal dejaba bastante que desear. En razón a ello se encomendó la auxiliaría del Archivo a Eusebio Ochoa.
1974
Fue contratado Pedro Zubizarreta por el Ayuntamiento de Irun para la organización de la documentación generada en los decenios previos.
1981
Por cuenta de la Diputación de Gipuzkoa y en régimen de prácticas, Begoña Irazu y Carmen Álvarez verificaron el cotejo del fondo tratado en su día por Serapio Múgica.
1982
Fue convocada una oposición para la provisión de la plaza de auxiliar de Archivos, Bibliotecas e Investigación, que recayó en José Monje, actual Archivero Municipal quien en años sucesivos viene promoviendo la contratación de personal y empresas (en régimen de prestación de servicios, Fomentos de Empleo...) para proseguir con las labores de organización, descripción, digitalización, restauración y difusión.
1987
Tras permanecer dispersos en diferentes dependencias municipales, los fondos que integran el Archivo Municipal de Irun son trasladados a la finca Ikust-Alaia, en la calle Mayor.
1993
Redacción de proyecto técnico para la reforma y ampliación de la actual sede del Servicio en Ikust-Alaia, y ejecución de la obra en los dos años siguientes.
 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun

ARCHIVO MUNICIPAL • C/ Pikoketa nº 1 (Villa Ikust-Alaia) • 20304 Irun • T.: 943-505 205 / 943-505 206 • archivo@irun.org