ARCHIVO MUNICIPAL


AYUDAS A LA NAVEGACIÓN

Saltar al contenido.

Ir al menú principal.


Menú selección idioma


Logotipo Ayuntamiento de Irun
Archivo Municipal - Udal Artxiboa - Irun

CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Servicios

Consulta

Hemeroteca

En el Archivo Municipal es posible acceder a la consulta de los originales en papel de revistas, periódicos y suplementos en circulación y ya desaparecidas. Estas últimas –que integran la hemeroteca histórica– se vienen digitalizando en campañas sucesivas, de modo que también existe la posibilidad de acceso a través de la web o de la base de datos del propio Archivo.

Con respecto a los Boletines Oficiales dos son igualmente las vías de consulta: original en papel para los más antiguos y on-line vía Internet en los ordenadores instalados ex-profeso para los correspondientes a los últimos años. (Cabe advertir que los que son originales se servirán 48 horas después de ser cursada la correspondiente solicitud indicando la fecha o número concreto, dado que están custodiados en un depósito externo a la sede del Archivo).

La relación de títulos está contenida en el apartado concerniente a la Hemeroteca que integran el Archivo Municipal.

Documentación de archivo

Todo ciudadano tiene derecho de acceso a la documentación que integra los fondos histórico y administrativo, bien en el Servicio mismo, bien a través de contacto telefónico o por vía e-mail. No es necesario cumplir ningún requisito, si bien en el caso de los investigadores se hace cumplimentar una ficha conteniendo datos básicos a efectos de control y estadística.

Cuando un usuario recurre a la primera vía y plantea cuáles son sus necesidades, recibe asesoramiento en relación al material a consultar y se ponen a su disposición los instrumentos de descripción disponibles (algunos de los cuales obran en la web del Archivo) siendo él mismo quien, una vez servidos los legajos o expedientes, debe acometer la investigación. En el segundo y tercer supuesto, en cambio, se le informa de forma somera al respecto, avanzándole las diversas opciones de búsqueda e invitándole a visitar nuestras instalaciones cuando los proyectos requieren de una considerable inversión de tiempo.

La mayor parte del material aquí depositado es de libre acceso, excepción hecha de aquel que por su naturaleza o contenido pueda afectar a la intimidad y/o al honor de terceras personas. En aquellos casos en que se cumple esta premisa, se valora la procedencia de servir la documentación para, en caso afirmativo, hacer firmar un escrito de compromiso de confidencialidad de datos al interesado, excluyendo al Archivo de cualquier responsabilidad si se hiciera un uso indebido de los mismos.

Fototeca

En los últimos años se han acometido campañas de digitalización de fotografías y a fecha 31 de diciembre de 2010 superan los 41.000 registros de variada temática que pueden ser consultados en el Archivo Municipal. Una gran parte de ellos, excluyendo los retratos de estudio adquiridos en su día a Foto Kruz, pueden ser visualizados a través del buscador de esta página web.

Carteles, folletos e impresos

En este Servicio se vienen recopilando desde antiguo impresos, folletos y carteles de actividades de todo tipo: conciertos, festejos, exposiciones, cine... que son de libre consulta para todo aquel que esté interesado.

Consultas on-line

El Archivo es zona Wifi pero, además, existen a disposición de los usuarios varios puestos para realizar consultas por Internet.

 

 

PIE DE PÁGINA

Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun

ARCHIVO MUNICIPAL • C/ Pikoketa nº 1 (Villa Ikust-Alaia) • 20304 Irun • T.: 943-505 205 / 943-505 206 • archivo@irun.org