Albergue Martindozenea
Logotipo Ayuntamiento de Irun
Albergue MARTINDOZENEA - Irun

Qué hacer

Irun se encuentra en la parte más oriental del País Vasco, haciendo frontera con Francia (País Vasco Francés) y Navarra.

Está en la cabecera de la Bahía de Txingudi que forma el Río Bidasoa en su desembocadura en el Mar Cantábrico y que componen también las villas de Hendaya y Hondarribia situadas ambas en la costa y con magníficas playas. Esta Bahía es de una gran belleza natural y de importante valor ecológico debido al alto grado de armonía alcanzado entre desarrollo humano y respeto al entorno natural. A este respecto hay que destacar que en Irun se encuentra dos espacios naturales de alto interés:

Vista panorámica de la Bahía de Txingudi

 

El Parque Natural de Peñas de Aya en la zona de montaña: Un macizo montañoso que domina toda la bahía en que se encuentran bosques, valles y cascadas, sin olvidar las minas romanas de Arditurri.

Vista panorámica de Peñas de Aia

 

El Parque Ecológico de Plaiaundi en el estuario de la Bahía de Txingudi: La importancia ecológica de Txingudi estriba en su variedad de ecosistemas. Presenta acantilados marinos y rasas mareales, playas y dunas costeras, la marisma y, finalmente, el curso bajo de ríos y regatas. Cada uno de ellos es diferente del resto en lo concerniente a las condiciones ambientales que imperan, así como en la flora y fauna que albergan.

Vista panorámica del Parque Ecologico de Plaiaundi

 

Irun, por su situación fronteriza, es un muy importante nudo de comunicaciones y ello le ofrece una grandes facilidades de acceso a las joyas de la costa guipuzcoana (Hondarribia, Getaria, Zarautz...) y costa vasco-francesa (Hendaya, Biarritz, Bayona...) y los grandes espacios naturales de Navarra (bosques, pueblos de montaña..) Todo ello sin olvidar la reconocida gastronomía vasca, los centros culturales (Museo Guggenheim, Museo Chillida Leku...) y de ocio (Aquarium de San Sebastián, Museo de la Ciencia...)

Este emplazamiento privilegiado además permite la práctica de gran cantidad de deportes y actividades al aire libre: senderismo, bicicleta de montaña, surf, piragüismo, submarinismo, ala delta, parapente, hípica, etc.

Sobre Irun

Villas hermanadas de la comarca

Hendaya:
www.hendaye.com
Hondarribia:
www.hondarribia.org
 

Sobre la comarca de Txingudi

Bidasoa Turismo:
www.bidasoaturismo.com
Bidasoa Congress:
www.bidasoacongress.com
Bidasoa-activa:
www.bidasoa-activa.com
Bidasoa-Txingudi:
www.bidasoa-txingudi.com

Gipuzkoa en general

Turismo en Gipuzkoa:
www.gipuzkoaturismo.net
Turismo en San Sebastian:
www.sansebastianturismo.com
 

Cultura

Museo Chillida Leku:
www.eduardo-chillida.com
Museo Guggenheim Bilbao:
www.guggenheim-bilbao.es
Museo de la Ciencia:
www.miramon.org
Aquarium San Sebastián:
www.aquariumss.com
Oiasso Museo Romano:
www.irun.org/oiasso
 
ALBERGUE MARTINDOZENEA - Avda. Elizatxo, nº 18 - T. 943 62 10 42 - albergue@irun.org
Irungo Udala - Ayuntamiento de Irun