“Este evento tiene una gran repercusión internacional”

El ex ciclista irunés, ganador de etapa en las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) y actual director deportivo del Education First, ha colaborado con el grupo de trabajo encargado de organizar la salida de La Vuelta de nuestra ciudad. Juanma Garate habla de los preparativos en los meses previos y de qué implica para Irun acoger esta prueba deportiva.

¿Qué tal la experiencia?

J.G: Colaborar en una carrera internacional semejante es agradable. Haber trabajado en La Vuelta un año hace que mi relación con Unipublic sea buena y que agilice más los trámites entre la organización y el Ayuntamiento. He podido aconsejar en base a mi experiencia si bien todo lo que es el trabajo práctico de la logística en Irun lo llevan técnicos y responsables municipales.

¿Qué supone para la ciudad acoger la salida?

J.G: Estamos hablando de un evento único, que tiene una repercusión internacional muy grande, con los mejores ciclistas en la línea de salida. La gente que no está dentro de este mundillo puede pensar que es una etapa más. Pero la salida de una vuelta grande es algo que se prepara con tiempo, con diversos actos, aunque esta vez será diferente por la pandemia.

Pese a ello, la presencia de una prueba de esta envergadura se dejará notar.

J.G: Durante la semana previa ya habrá movimiento de personal, vehículos, medios de comunicación… alrededor de Ficoba que es donde se va a centralizar toda la infraestructura. A partir de ahí, espero que la gente sepa valorar un esfuerzo semejante, a pesar de que las limitaciones que van impedir al público estar cerca de las corredores.

Menciona Ficoba. Precisamente la situación actual ha obligado a un cambio de planes.

J.G: Eso es. Por cuestión práctica se ha ubicado toda la logística de la prueba y la salida en Ficoba. Al ser un espacio amplio, va a permitir una mayor comodidad y seguridad para los equipos de lo que podía ofrecernos la plaza del Ensanche, que era el lugar que habíamos pensando para albergar la salida.

Es importante que la gente respete las indicaciones que se den.

J.G: Al final el Ayuntamiento va a marcar la pauta en ese sentido de hacer cumplir la normativa y mirar por la seguridad de todos: la gente de Irun, la afición que se acerque y los propios ciclistas y equipos. Evidentemente no va a ser un contacto directo con el deportista como caracteriza al ciclismo, sino que va a haber una distancia para evitar aglomeraciones y demás situaciones de riesgo.

La salida neutralizada será una buena oportunidad para disfrutar de los ciclistas.

J.G: Hemos intentado hacer un recorrido que pase por el corazón de Irun y que permita a la ciudad disfrutar del pelotón. Hemos diseñado una neutralizada que pase por el centro para que todos/as puedan disfrutar de esa caravana ciclista en un contexto tranquilo porque en ese momento no hay competición todavía.

Hemos hablado de la ciudad, pero para Juanma Garate también será especial este inicio de Vuelta.

J.G: Para mí es un orgullo como irunés y como ciclista el poder disfrutar de la salida inicial de una prueba tan importante como La Vuelta. Va a ser algo inolvidable y esperemos que pueda discurrir de la mejor manera posible para todo el mundo.